Puente Alto. 15 de Mayo de 2020

COMUNICADO DIRECCIÓN PARA ACLARAR DUDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA PARA PADRES/APODERADOS Y COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL.

Estimados Padres, Apoderados, Estudiantes y Comunidad Educativa en general:

Junto con saludar, y esperando se encuentren bien junto a sus familias, sin novedades de salud, pese al complejo escenario frente al COVID 19 que nos afecta como País, les hacemos llegar el siguiente informativo, en el que centralmente se abordan puntos de interés común, a fin de contestar diversas inquietudes que nos han dado a conocer durante el periodo que se ha desarrollado esta pandemia. Para esto, resumimos y destacamos los aspectos más relevantes que se han dado a conocer en los diversos informativos que han sido publicados en nuestra web desde que inicio este periodo de Pandemia, a fin de mantener informada a nuestra comunidad:

  • ÁREA PEDAGÓGICA:

1.- A contar del 17 de Marzo y durante estas semanas de suspensión de clases, el liceo asumió las clases subidas a través de MINEDUC (Aprendo en línea), durante las dos primeras semanas, así como también se dieron indicaciones para iniciar la lectura complementaria e implementación de rutinas en general, todas estas acciones socializadas mediante comunicados publicados en la web, correspondientes a la fecha antes mencionada. Ante las consultas de los apoderados, y al analizar nuestro escenario interno, en particular la realidad socioeconómica de los estudiantes de nuestro Liceo, es que  se asumió realizar adicionalmente, un trabajo con guías confeccionadas por todas las  educadoras y profesores/as, considerando que conocen el contexto y la realidad del colegio y bajo la  supervisión del equipo de UTP. Se han realizado 4 guías a la fecha, una  por semana (sin considerar las 2 semanas de vacaciones de invierno), las cuales se pusieron a disposición en la página web, y se mantendrán en esta plataforma el tiempo que sea necesario, de modo que cualquier estudiante que por un sin número de motivos no hubiese podido ingresar, la encuentre a su disposición, intentando procurar la equidad e igualdad de oportunidad en esta acción. Es por esto que en los informativos se estipula diversas alternativas de entrega de este material, cuando deba ser devuelto por parte de los estudiantes para la respectiva evaluación.

Al respecto, si bien el establecimiento no cuenta con personal exclusivo para impresiones como siempre ha sido, esto se debe a que los tunos éticos están dado prioridad a otras demandas que en una situación de Pandemia adquieren un carácter de mayor urgencia, no obstante, toda vez que algún apoderado se ha contactado y lo ha requerido, se ha impreso.

En esta misma línea, se espera continuar con el trabajo de guía, específicamente la N° 5, la cual esperamos se encuentre en nuestra plataforma web, este viernes 15 de Mayo

Adicionalmente a esto, y con la finalidad de diversificar el material didáctico, se solicito a algunas asignaturas utilizar medios audiovisuales,  en esta ocasión le corresponderá a Educación Física, para lo cual usted encontrará el linck que le permitirá acceder a esto y se hará progresivamente. Esto es anacrónico y permanecerá en la plataforma, a fin de que estudiante tenga la oportunidad de acceder en función de sus posibilidades, esto, en consideración de que muchos apoderados y estudiantes nos han manifestado las dificultades de un acceso simultáneo cuando se cuenta solo con un computador o celular por familia.

En el caso de lengua y literatura y matemática   IV MEDIO, tendremos una variación en tanto se está elaborando un trabajo curricular en torno a las nuevas pruebas de transición.

2.- Seguimiento del plan de  estudios: se está haciendo un seguimiento al plan de estudio a fin de tener un panorama claro al momento que el MINEDUC solicite diagnosticar aquello que se tendrá que reforzar.

3- Retroalimentación: Estamos al tanto de las dificultades del desarrollo de procesos de aprendizaje sin procesos permanentes de retroalimentación, pero también que las oportunidades que el establecimiento otorgue para ello en condiciones de PANDEMIA, deben ser equitativas para todos, es precisamente por esto que el establecimiento no a optado por el uso de clases online que requiere de una sincronización simultanea, dificultando y estresando a quien no puede acceder a ella, en este contexto y para dar respuesta a este requerimiento el establecimiento a dispuesto de:

  • Una plataforma de comunicación web: www.liceomariareina.cl, por la cual se paga una membrecía adicional a fin de mantenerla en funcionamiento permanente, con un aumento de capacidad para que funcione como plataforma pedagógica, con recursos que permanecen de forma continua mientras la emergencia lo requiera.
  • La elaboración de un correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., a partir del cual se centralizan y hace seguimiento de la resolución de todas las dudas y observaciones pedagógicas de los apoderados y estudiantes que surgen en el desarrollo de las guías fundamentalmente y otros, a través de este correo podrá tener contacto con todos los docentes del establecimiento, quienes están con disponibilidad de contestar todas las dudas de forma permanente y personalizada. Los horarios de funcionamiento y condiciones están publicados en la web, y esperamos sea este el medio de consulta utilizado por nuestros estudiantes y apoderados en este tiempo de PANDEMIA. Simultáneamente, todos los equipos que componen el establecimiento, asistentes, gestión y directivo, han estado dando respuesta permanente, de forma personalizada mediante correo o través del fono del establecimiento: 22653772

   3- La evaluación del proceso: Tal como lo indica el informativo pedagógico publicado en la web, el tipo de evaluación de este proceso se espera definir considerando todas las variables que han incidido en un contexto que no es regular (tanto variables internas, como las que han emanado y emanen del MINEDUC), por lo cual les solicitamos paciencia y confianza pues aun cuando sabemos que los contextos inciertos generan ansiedad, NUESTRO FOCO ESTÁ EN LOS ESTUDIANTES, de ahí que deseemos tomar las decisiones con el mayor criterio posible.

4.- PIE: La señora Luz María Hernández, asume la coordinación PIE por este año. Ella durante el mes de abril trabajó en el ingreso de los estudiantes PIE 2020 considerando las re-evaluaciones que se realizaron a fines del 2019. Una vez que MINEDUC autorice los ingresos a PIE 2020 se les informarán vía correo a los profesores jefes. Los  estudiantes que quieren postular y que entregaron o no aún documentación, serán postulados en la fecha de ingreso extraordinario que siempre abre  MINEDUC en junio de cada año. Se informará el modo en los tiempos adecuados. El equipo PIE ha estado realizando trabajo que ya se ha subido a la página y que se continuará haciendo. Las educadoras diferenciales  están pre-asignadas a los cursos, pero una vez que sean ratificadas por MINEDUC, serán informadas  formalmente, se les informará a los docentes regulares y se generará contacto con los estudiantes PIE y sus apoderados.

  • ÁREA ORIENTACIÓN/ FORMACIÓN Y CONVIVENCIA ESCOLAR:


1.- Se están planificando módulos  de trabajo por niveles cuyo tema gira en torno a Educación Emocional y ContenciónEste trabajo es para ejecución presencial una vez retomados los cursos. Material que se entregará a cada profesor jefe, será publicado en la web.

2.-  Entrevista Profesor Jefe a su curso: se está coordinando el proceso de iniciación de entrevistas del profesor jefe con los estudiantes y apoderados de sus respectivos cursos, a fin de aumentar las posibilidades de conocerlos y saber como están.

3.- Pruebas de Transición: desde hace tres semanas se viene coordinando con instituciones externas ensayos online de Pruebas de Transición cuyo objetivo es colaborar con el proceso pedagógico y de identificación de estos tipos de instrumentos. En la actualidad tanto III  como IV medios del colegio están realizando 1 programado para el mes de Mayo, Para el mes de Junio se aplicará el 2 ensayo. (las fechas fueron publicadas en la web)

4.- Apoyo Vocacional con Test: durante mes de Junio se realizara primer Test Vocacional para IV medios (online) y durante segundo semestre hay planificación de nuevos Test, Charlas y Feria Vocacional todo ha de realizarse según condiciones de contingencia.

3° Proceso Postulación IV Medios: Estamos a la espera de las fechas oficiales correspondientes a Proceso de Admisión 2021. Aun DEMRE no publica calendario.

- Sobre Beneficios y Apoyo a Educación Superior: ya se coordino con Instituciones externa Charla para estudiantes y apoderados de IV medios sobre proceso FUAS. Estas charlas están planificadas para Septiembre.

De igual forma, además de la web, todas estas informaciones se irán socializando a través de las profesoras jefes de los IV Medios A, B y C más los sub-centros de padres y apoderados.

-Desarrollo de un plan de apoyo socio-emocional e implementación de encuesta online, a la comunidad para levantamiento de información.

  • Equipo Directivo y de gestión, asistentes de la Educación y Docentes:

1.- CONSEJO ESCOLAR: Pese a las dificultades del contexto, se desarrolló satisfactoriamente el consejo escolar N°1, el cual conto con participación de la mayoría de los estamentos de nuestra comunidad a quienes agradecemos y en el que se abordaron varios de los temas planteados en este informativo y se entrego fundamentalmente LA CUENTA PÚBLICA (publicada en la web), destacando fundamentalmente el logro del reconocimiento de EXCELENCIA PEDAGÓGICA, para nuestro establecimiento.

2.- Funcionamiento ininterrumpido del establecimiento: Pese a las dificultades de la Pandemia, el establecimiento ha estado funcionando de forma ininterrumpida desde que se decreto la suspensión de clases, esto con la finalidad de cumplir los turno éticos pese al contexto y las dificultades, porque entendemos que el país y nuestra comunidad educativa así lo requieren, esto se ha desarrollado desde:

  • Docentes, mediante teletrabajo para elaborar trabajo pedagógico
  • Asistentes de la educación y equipo directivo y de gestión, turnos éticos para dar continuidad a la entrega de CANASTAS JUNAEB y TEXTOS ESCOLARES, CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN, si bien, somos intermediarios en dichos procesos, hemos intentado prestar nuestra mayor colaboración de estos insumos, pese a las dificultades de la contingencia, y seguiremos así.

3.-  trabajo en la elaboración del protocolo COVID 19 interno y actualización del Plan de Higiene y seguridad escolar PISE: Por indicaciones del MINEDUC, el establecimiento se encuentra trabajando en torno a estas temáticas a partir de los lineamientos del MINEDUC y las políticas vigentes, el cual una vez que esté concluido se dará a conocer a la comunidad.

4.- Centro de Padres y comunicación: valoramos y agradecemos el apoyo que el CEPA nos ha prestado, en términos de ayudarnos a difundir la información oficial que damos a conocer a través de la web con los respectivos sub-centros, pues sabemos que en caso de contingencia son un aporte para acelerar el proceso de difusión oficial de la información, así como también los aportes en materiales para la implementación de protocolos y aportes en mercadería para las familias que más lo necesiten, a fin de estar lo mejor preparados en caso de retorno y apoyar en el proceso.

En este contexto insistimos en el uso de nuestros medios de comunicación oficial a fin de mantenernos informados permanentemente.

  • ÁREA PASTORAL:

El área espiritual y emocional en esta contingencia en fundamental y necesario, en un contexto de incertidumbre es el Buen Pastor el que nos pide que mantengamos la confianza y la fe en que todo mejorará y saldremos a delante, pues no debemos olvidar que Dios no nos abandona. Para esto no hemos querido estar ausente como colegio Católico de las actividades que la Iglesia nos marca en el año.

Semana Santa: Se invitó a una celebración de forma diferente desde nuestras casas y se entregaron oraciones y reflexiones para desarrollar en familia en este tiempo. Desde Domingo de Ramos hasta la Pascua de Resurrección.

Saludo del Personal: Como comunidad Educativa, el personal del colegio envió un saludo para los estudiantes y familias en estos momentos en que tenemos que permanecer unidos y cuidarnos en nuestras casas.

Semana de María Eufrasia y del Buen Pastor:  Para celebrar una vez más la Pascua de María Eufrasia, quisimos hacer algo diferente y ocupar los canales de comunicación actuales invitamos a los estudiantes y familias a mantenernos oración y participar de trivia de María Eufrasia, confección de Dibujos del Buen Pastor, carteles y oraciones.

Día de la Madre y del Alumno: Para estas dos ocasiones hemos mandado saludos para mantener la unión Colegio-Familia y continuar nuestra alianza de formación. Esta semana se informó del curso ganador de la Actividad de María Eufrasia y Buen Pastor y la Invitación a mantenernos en Oración por la Humanidad que invito el Santo Padre.

 

Para finalizar indicar que, todo el equipo  de gestión, Directivo, sostenedor y representante legal del establecimiento a partir de la información y realidad que captan nuestros docentes y asistentes,  está trabajando  en visualizar escenarios de regreso a clases y énfasis a trabajar en cada curso, con diversas alternativas que siguen las indicaciones que el MINEDUC ha entregado. Por favor, consideren que hay que leer muy bien los escenarios a fin de barajar todas las situaciones y realidades. 

Es por esto, que el MINEDUC  aún no pública fechas oficiales, dado que la situación de PANDEMIA es dinámica, no obstante, nuestro compromiso se mantiene en mantenerles informados de manera oficial, apenas esta información se establezca.

En este contexto, les solicitamos ductilidad, apertura, calma y responsabilidad a lo incierto, que es lo único cierto en esta pandemia, esto no es fácil en contextos de incertidumbre, pero con la ayuda de Dios y Jesús Buen Pastor, lo lograremos, pidamos a él la confianza y fortaleza necesaria para enfrentar estas dificultades.

Un abrazo fraterno,

ATTE

DIRECCIÓN/GESTIÓN Y COMUNIDAD DE DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN EDUCACIONAL LICEO POLIVALENTE MARÍA REINA