“ELLOS SON LOS TESOROS QUE DIOS NOS HA CONFIADO” sta. María Eufrasia

Estimados Padres y Apoderados de la comunidad del Colegio María Reina, esperamos que esta semana se encuentren bien con sus familias, que sigamos cuidándonos y cuidando a nuestros seres queridos. En esta semana, en la que celebramos el Sagrado Corazón de Jesús, queremos seguir invitándolos a mantenernos en oración, por la salud de toda la comunidad del colegio y todas sus familias, en tiempos difíciles la oración nos mantiene en comunión con Dios.

Les invitamos a celebrar al Sagrado Corazón, con la pauta que aparece a continuación, que tengan buena semana. Un abrazo a cada uno de Uds. y transmítanlos a sus familias.

Fraternalmente

sje 2434

fiesta394995

FIESTA SAGRADO CORAZÓN DE JESUS

19 DE JUNIO 2020

Para hablar del Sagrado Corazón los textos bíblicos nos inspiran y ayudan a profundizar en el misterio del Amor de Dios por la Creación. Es así como en la biblia el corazón es el centro de tomas de decisiones.

Por ejemplo:

• En Romanos 10,9-10 el corazón aparece como la sede o el órgano de la fe, es decir, del encuentro vivo con Dios; se muestra, además, la correlación que debe existir entre el corazón y la boca o, más en general, entre la interioridad y la exterioridad de la persona: lo exterior no es menospreciado, sino situado en relación con lo decisivo, que es el interior de la persona, del que debe ser adecuada expresión.
  • En el Primer libro de Samuel 16,7 se añaden dos afirmaciones: lo exterior de la persona, su apariencia, puede no ser adecuada expresión de su interior o, siendo adecuada, puede no ser descifrada correctamente por la persona; Dios, en cambio, penetra con su mirada certeramente hasta el corazón, El que es escrutador de riñones y corazones.

Además, hoy es uno de los temas que más se presentan a ser malentendidos, porque en la cultura moderna se han separado lo interior y lo exterior de la persona, lo interior se ha ido reduciendo de hecho al solo pensamiento racional; y al corazón, como centro vivo de la persona se le ha relegado al lugar de los afectos, efímeros y manejables incluso desde fuera de la persona por agentes comunicativos (MCS, redes, etc), entre otros.

En la SSEE el tema del corazón apunta al carácter personal de la persona, al hecho de que la persona es "sujeto", es decir, puede poseerse y disponer libremente de sí. Ahora bien, si la persona es tal -si vive como sujeto, desde su corazón o centro personal- es porque está llamado por Dios al encuentro pleno de amor con Él, en libertad: sólo el amor que brota de la libertad es verdadero amor, la fuerza destruye al amor.

(Cfr. P. Sergio Silva ss.cc. Curso antropología teológica. Fac. Teologia PUC)

I.- ME ABRO PARA ESCUCHAR MI CORAZÓN.

¿Cómo está mi corazón? Le pongo nombre a como lo percibo. ¿Qué me dice mi corazón? ¿Qué lugar tiene Dios en él?  ¿A qué me llama?

Escribo y los leo para mi, para acoger estas voces que vienen del interior

II.- CONTEMPLO LA MIRADA QUE TIENE DE MI CORAZÓN.

Rom 10,9-10: ¿Qué relación propone el texto debe existir entre corazón y boca o, más en general, entre la interioridad y la exterioridad de mi persona?

1 Sam 16,7 Si Dios penetra con su mirada certera hasta el corazón. Escucho cómo abre mi corazón para que yo misma lo conozca mas.

III.- ME ACERCO AL CORAZÓN DE JESÚS DESDE MI PROPIO CORAZÓN

Describo cuanto creo que

Yo conozco mi corazón

Dios conoce mi corazón

Destaco los rasgos de puedo profundizar para crecer internamente.

1. ME ENTREGO AL SEÑOR

Escuchando mi corazón, tal como me ha ensañado, sea capáz tomas las mejores decisiones para el servicio y entrega a los demás.

¿Qué puedo hacer para darme a los otros y otras?

“Corazón todo amable

y todo amor de mi salvador,

Sé el corazón de mi corazón,

El alma de mi alma

El espíritu de mi espíritu,

La vida de mi vida. Amén”.

(San Juan Eudes)