Proyecto educativo

Reseña histórica del Liceo Polivalente María Reina

Historia larga, tejida por diferentes personas y circunstancias, pero enraizada en el celo apostólico de las Hermanas de la Congregación del Buen Pastor llegadas a Chile en 1855 y cuya casa Provincial estaba ubicada en calle Rivera Nº 2001. Para atender a las necesidades educacionales de las menores que recibían en calidad de internas, crean internamente en el año 1962 la Escuela Adelaida Infante de Lira que mediante gestiones posteriores con el gobierno, por resolución Exenta Nº 11612 del 03 de Noviembre de 1974, el gobierno la reconoce oficialmente como Escuela Particular “Adelaida Infante de Lira” Nº 33 con régimen de internado

La Escuela iba creciendo en número de alumnas y cursos y se vio la necesidad de crear una Escuela Técnica para capacitar a las alumnas en Especialidades y oficios como: Técnico en Enfermería, Asistente Social, Alimentación, Vestuarios, Tejido y otras más, que les aseguraran un trabajo digno y estable al salir del Internado.

La Escuela Técnica, se llamó “Rosa Virginia Pelletier”, en honor al nombre civil de su fundadora. En el año 1965 se trasladó la Escuela Básica y la Técnica a la comuna de Puente Alto calla Maestro Palomo Nº 0420, Área Rural y se abre a la comunidad, recibiendo alumnas provenientes de la población Papelera.

El 16 de Noviembre del 2003 se fusiona la Escuela Básica Nº 33 Adela ida Infante de Lira con la Escuela Técnica Rosa Virginia, dando origen al “Liceo Polivalente María Reina”.

La Congregación del Buen Pastor es la entidad Sostenedora del Establecimiento Educacional Particular Subvencionado con financiamiento compartido, denominado Liceo Polivalente María Reina, con la Reforma de la Educación y la nueva normativa Educacional del Gobierno, el año 2016, la Congregación Religiosa del Buen Pastor, Sostenedora del Liceo Polivalente María Reina, traspasa esta calidad de Sostenedora a la Fundación Educacional Liceo Polivalente María Reina, siendo la Representante Legal la Hermana Olga Venegas Cortés.

Actualmente la Fundación Educacional Liceo Polivalente María Reina, ubicada en Calle Maestro Palomo Nº 0420, comuna de Puente Alto atiende los Niveles de Enseñanza 9. Pre – Básica, Básica y Media (niños /as y jóvenes) en el área Científico-Humanista y Técnico Profesional con especialidad en Párvulos, con una matrícula de 1.100 alumnos/as, la mayoría de alta vulnerabilidad.

Los Principios Pedagógicos de Santa María Eufrasia, son centrales en nuestro PEI.

La espiritualidad y mística de la Congregación está centrada en la persona de Jesús Buen Pastor, que revela EL AMOR MISERICORDIOSO DE DIOS PADRE Y MADRE.

Es una espiritualidad que nace y se nutre en el Corazón de Jesús y María y responde a un encuentro personal con Jesús. Es un intento responsable del rescate y valorización de lo humano; de invocar en la era globalizada: la búsqueda y el encuentro con el interior del ser humano, con su conciencia, con su comprensión, con su creatividad. Espiritualidad de un corazón que nos hace libres para amar y para ser justos y misericordiosos.

Sellos Educativos de Nuestro Liceo

Acogida

La actitud de amor y cariño que debemos propender otorgar a todos los integrantes de nuestra comunidad, sin excluir a nadie. Para que se sientan aceptados, participes y valorados dentro del desarrollo de la institución.

Inclusión

Fortalecer progresivamente la educación inclusiva en nuestra comunidad; a través de acciones de acompañamiento pedagógico y psicosocial; que permitan a todos nuestros estudiantes acceder a una formación académica conforme a sus necesidades, habilidades y al curriculum vigente.

Equidad

Propender a otorgar a cada uno y cada una de los miembros de la comunidad, lo que les corresponde, por su condición de seres humanos, creados a la semejanza de Dios Padre y como parte relevante de nuestra comunidad escolar, tanto a nivel personal como profesional.

Espiritualidad Católica

Promover el desarrollo valórico y espiritual de nuestros estudiantes, a través del crecimiento personal, bajo los valores de la Congregación del Buen Pastor y de la Iglesia Católica.